YENI MAO

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vol. 2: cabal | cerámica, tezontle, acero | instalación en PAOS GDL

A lo largo de la historia y el desarrollo tanto espiritual como intelectual de la sociedad se han creado y designado espacios como puntos de reunión donde la reflexión y el dialogo surgen a partir de la intimidad desarrollada a partir del entorno concebido por una agrupación de individuos. Los descubrimientos más antiguos de espacios designados para llevar a cabo rituales en grupo se remontan hasta la prehistoria, atestiguando por el hecho de que los seres humanos siempre han buscado reunirse en los confines de un espacio para participar en alguna especie de ritual cuya dinámica y afinidad termina por definirlos como sociedad. Ya sean protegidos por la secrecía de la intimidad o abiertos a ser compartidos libremente, los rituales realizados por diversas sociedades a lo largo de la historia han transformado los espacios donde acontecen y dejado su rastro para ser interpretado por el tiempo.

Desarrollado específicamente para el contexto del jardín de la Casa Taller José Clemente Orozco, vol. 2: cabal parte de la noción de un espacio concebido por la intimidad y el intercambio de ideas donde la contemplación juega el papel principal en la dinámica establecida por el artista. A partir de una instalación compuesta por módulos de esculturas en cerámica colocadas sobre estructuras de metal con tezontle, Yeni Mao (1971, Canadá) establece un perímetro donde el dialogo entre la materia y su entorno invitan al espectador a convivir con el espacio concebido para así encontrar un momento de reflexión.

-Rigo Campuzano, Gamma, 2019

 

 

fig 20.07 cabal (libra)

fig 20.03 cabal (gemini)

fig 20.02 cabal (taurus)

 

 

 

 

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